IV Asamblea Ciudadana

Granada PSOE

Estás en: Inicio

CONCLUSIONES

TALLER 1. El comercio y el Turismo en Granada

A: EL COMERCIO

Las reformas políticas del PP llevan a la precarización de la sociedad en general y a un creciente control del mercado financiero por un grupo cada vez menor de entidades. Esta situación restringe el acceso de la mayoría a las oportunidades económicas y disminuye el poder adquisitivo de los ingresos.

Semejante desequilibrio político y económico "crea artificialmente una escasez" basada en arrasar derechos sociales, bienes comunes, cercenar lo público, condenar y aislar todas las formas democráticas, organizativas de respuesta por parte de las clases trabajadoras y medias. Todo ello arropado en la túnica de la austeridad y desde una política empeñada en crear deuda para rebajar la deuda.

A la situación de crisis actual y la bajada del consumo de las familias, consecuencia de la destrucción de empleo y la reducción de los salarios, se une una política de apoyo de las empresas multinacionales por parte del gobierno de la nación , por medio de una legislación hecha a medida de estas grandes compañías, que nos arrastra a una cultura del low cost basada en la mano de obra barata, con la consecuencia del desmantelamiento de empresas españolas y el cierre de pequeñas industrias y comercios españoles.

Entrando en materia, si hablamos del comercio local, se constata que a la caída del consumo y a una política de apoyo (en muchos casos) a las grandes empresas multinacionales, se une el que continúa siendo el principal problema del comercio en estos momentos, la falta de liquidez. Los bancos no liberan el crédito, los prestamos ICO no son asequibles para la mayoría de los comerciantes y las reservas de éstos ya están llegando a su fin. Por otra parte, los empresarios granadinos están soportando un alto nivel impositivo, especialmente a nivel local, que en tiempos de crisis hace imposible la inversión y la generación de empleo. Factores como los mencionados junto a los demás gastos de mantenimiento (gastos de alquiler, Seguros Sociales, Tasas de agua y basura, Seguros).

Granada soporta los impuestos municipales más altos de España, sobretodo el IBI, y las tasas de basura y ocupación de vía pública con terrazas. hacen que muchos pequeños comercios no tengan futuro si no se buscan, por ejemplo, fórmulas que alivien, entre otras, las fuertes cargas tributarias que padecen los autónomos y las pequeñas empresas.

DATOS: El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último balance sobre el comercio minorista, en el que estima que desde el año 2005 -año base del Índice de Comercio al por Menor- las grandes cadenas han aumentado las ventas un 29%, mientras que, por el contrario, las empresas unilocalizadas (las tiendas que no tienen sucursales) han visto cómo su negocio se ha hundido un 26%. Estos datos reflejan en gran medida la realidad que nos está tocando vivir.

Por otra parte, las tiendas de barrio son, precisamente, las que más sufren el zarpazo de la crisis a causa de sus problemas para competir con las grandes cadenas de distribución. A pesar de que según el INE, las grandes superficies, que representan el 15% del comercio al por menor dan empleo al 8,8% de los trabajadores totales, mientras que los pequeños y medianos comercios dan trabajo a más del 90% de los empleados del sector y sin embargo son los grandes olvidados de las políticas públicas y los principales damnificados de la merma del poder adquisitivo de las familias.

El comercio de barrio, que es fundamental para el empleo y el mantenimiento de la población en los barrios, que además aseguran el acceso a los productos básicos que necesita los vecinos, en especial aquellos que tienen una especial dificultad de movimientos;

Se debe apostar, por tanto, por una legislación que equilibre el sector del comercio y fomente el pequeño y mediano comercio de proximidad a través de:

  • la generación de crédito, a través de acuerdos de las Administraciones Públicas y , en este caso, el Ayuntamiento de Granada con entidades financieras que facilitan una mejora en el acceso al crédito de los empresarios granadinos.
  • la bajada de impuestos: los comercios no tienen actualmente muy difícil su viabilidad si no se buscan fórmulas tributarias que aligeren la carga impositiva de los autónomos y pequeñas empresas. Así, junto a una bajada de la carga impositiva de los impuestos y tasas municipales que gravan la actividad de los pequeños empresarios granadinos, es necesario buscar fórmulas para la rebaja o exención de impuestos para los emprendedores que deciden abrir un negocio en nuestra ciudad. La exención de las tasas de apertura, obra y demás gravámenes durante el primer año puede ser una fórmula factible que ayude a la consolidación de la actividad de las empresas.
  • las ayudas por las Administraciones Públicas, por medio de subvenciones para realizar inversiones en los establecimientos o en las áreas comerciales, las cuales pueden ser gestionadas o solicitadas por el Ayuntamiento.

En lo local: se deben potenciar, por ejemplo, los centros comerciales abiertos frente a las grandes superficies; Un centro comercial abierto de Andalucía es, según la norma que los regula, aquella forma de organización comercial donde todos los agentes económicos, que en el ámbito del comercio interior, estén implicados en una área urbana delimitada, con una tradición en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia donde comparten una concepción global de oferta comercial, servicio, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización. Los centro comerciales abiertos surgen, por tanto, de la interacción de los agentes económicos que operan en una zona determinada, principalmente la asociación de comerciantes de la zona junto con el Ayuntamiento de la ciudad. Es por tanto, un instrumento fundamental de la administración local para el fomento de la actividad económica en un área determinada. Sin embargo, en nuestra ciudad, el presupuesto destinado al pequeño comercio no llega al 0,01 % (20.000 €)

En los últimos tiempo se ha desarrollado en algunos países anglosajones un nuevo concepto de Centro Comercial Abierto llamados Distritos de Desarrollo Empresarial, que se puede definir como una asociación entre entidades públicas y privadas en la cual los negocios de un área definida pagan una fianza o incremento en sus impuestos a cambio de mejoras pactadas en la zona. Asociaciones de comerciantes o empresarios asumen tareas que van desde el mantenimiento, la limpieza y la promoción del barrio hasta cuestiones mucho más polémicas como la seguridad, lo cual supone una cierta privatización de la gestión y el gobierno del espacio público. Los comerciantes los cubren con una aportación vinculada al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que recauda el Ayuntamiento.

Posteriormente, el consistorio devuelve las cantidades a la organización empresarial. El comercio tradicional del centro histórico, que da personalidad e identidad a la ciudad; igualmente se debe proteger los establecimientos singulares de esta ciudad y, por supuesto, no fomentar la liberalización de los horarios de comercio que destruyen empleo al imposibilitar la conciliación del trabajo y la vida familiar y conllevar una situación aún más precaria en el trabajo para los empleados.

La liberalización de los horarios de comercio no fomentan el empleo, sino que atacan a la conciliación del trabajo y la vida familiar y conlleva una situación aún más precaria en el trabajo para los empleados.

DATOS.- Esta afirmación se basa, entre otros, en un estudio de la Confederación de Comercios de Cataluña que refleja cómo las comunidades autónomas más liberalizadoras han perdido más establecimientos tradicionales, y, por lo tanto, más empleo que el resto del sector. Mientras que, Cataluña ha perdido en los últimos años de crisis económica (2008-2011) un 2,9% de sus locales comerciales (la mitad que la media nacional), siendo la comunidad autónoma que menos locales ha cerrado después de Ceuta y Melilla; Madrid que afronta la crisis con “políticas liberalizadoras” de horarios comerciales ha perdido el 7,9% de sus locales comerciales, por encima incluso de la media española situada en el -6,06%; El rechazo a la liberalización de los horarios de comercio no sólo tiene que ver con la protección del pequeño comercio frente a otras formas comerciales, sino que es necesario asegurar la justicia de los medios de producción, es decir, condiciones de trabajo dignas, sueldos adecuados, conciliación del trabajo con la vida familiar, y en general, la dignidad en el trabajo de los trabajadores del comercio.

Por otro lado, las nuevas formas de comercio electrónico, aseguran el acceso inmediato de los clientes a todos los servicios que puede ofrecer el comercio tradicional, en igualdad de condiciones que cualquier gran superficie. Se hace necesario que la administración local, directamente o a través de las organizaciones empresariales y sindicales, faciliten el acceso a las nuevas tecnologías de estas pequeñas empresas.

El gobierno municipal no ha desarrollado una verdadera estrategia para el desarrollo empresarial y comercial de la ciudad, ni en consecuencia, para la creación de empleo. Es necesario la implicación de los empresarios y la ciudadanía en general en la toma de decisiones sobre el comercio de la ciudad. De esta manera, se hace imprescindible la creación de un Consejo del Turismo y del Comercio, con participación de representantes empresariales, vecinales, técnicos y miembros de los Grupo Municipales, para consensuar la política comercial de la ciudad.

B: TURISMO

La pregunta es: Turismo de masas o turismo sostenible: La cultura y el patrimonio en el Turismo sostenible.

Granada merece y necesita que sus administraciones apuesten por el turismo de calidad, con estrategias en el medio y el largo plazo, y no con planes improvisados. No se están explotando todos los recursos turísticos de la provincia. Tampoco existe una buena información de los mismos de forma que todos los recursos no son conocidos por los turistas ni por l@s ciudadan@s de Granada, siendo urgente campañas de promoción que engloben todos los recursos disponibles, incluidos los grupos de tutores de emprendedores turísticos, formados por directivos y personas jubiladas.

No podemos olvidar que Granada vive del Turismo, del Comercio y de la cultura, Granada es un referente cultural, y tenemos que hacer posible la compatibilidad de la conservación de nuestro patrimonio y nuestra huella histórica, con el flujo, a veces incontrolado, de turistas. El espacio público además de estar al servicio del turismo y su consumo (terrazas, restauración, etc.…) debe facilitar la convivencia ciudadana, y más en una ciudad histórica y cultural, en la que el turismo debe permitir que la ciudad se siga viviendo.

Es urgente una puesta clara y decidida por el turismo de congresos, el turismo no estacional y el turismo cultural que exprima toda nuestra riqueza patrimonial con la finalidad de aumentar la estancia (el índice medio de ocupación sigue descendiendo a pesar del aumento de número de turistas. y que convierta Granada en uno de los mayores centros de recepción de turistas que buscan actividades culturales en museos, teatros, y en nuestro patrimonio.

Este tipo de turismo de calidad debe acompañarse desde las distintas administraciones y, sobre todo, desde el poder local con los medios adecuados y una programación estable y de calidad.

Por último, es necesrio explorar nuevos nichos del turismo: turismo del conocimiento, turismo deportivo, turismo de experiencias, turismo sanitario, turismo halal , por ejemplo.

Para que esto sea posible, en primer lugar se hace imprescindible unas infraestructuras y medios de transporte que sean adecuados para la finalidad de fomento del turismo de calidad,

  • un AVE de primera,
  • una estación de primera en el centro de la ciudad,
  • un transporte urbano eficiente,
  • y un aeropuerto con vuelos internacionales,
  • junto con una promoción turística adecuada desde los sitios de origen de nuestros visitantes.

Sin embargo, en la última década, Granada ha ido perdiendo terreno como ciudad cultural frente a otras localidades, cuyos gobiernos han sabido fomentar e impulsar la vida cultural de la ciudad como fuente de creación de riqueza y empleo, mediante la creación de nuevos museos o el fomento de actividades culturales de todo tipo de manera permanente. y que estos aspectos no se solventan con una sobre ocupación del espacio público.15

C: PACTO LOCAL POR LA ECONOMÍA SOCIAL

La Economía Social está cumpliendo en estos tiempos de crisis económica un importante papel: Con un peso específico de más de 7.000 empresas que generan cerca de 60.000 empleos directos, a los que hay que sumar cerca de 250.000 socios de cooperativas y más de 300.000 autónomos vinculados al Sector, la sitúan en el primer puesto del Estado, aportando alrededor del 13 %, del P.I.B. andaluz. En palabras del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, de más de 1.000.000 de empleos que aglutina la economía social.

Señas de identidad.

  • Los empresarios de Economía Social participan en su actividad productiva a través de la aportación de su trabajo. Son trabajadores y empresarios de su propio negocio.
  • Se caracterizan por una identificación casi completa de los factores productivos de capital, trabajo y empresario, y en consecuencia existe una preeminencia del factor trabajo sobre el capital.
  • ayudan a distribuir eficazmente la renta incrementando la equidad social.
  • gestión democrática en sus órganos de dirección, participativa
  • las cualidades de las empresas de Economía Social, hacen que se las considere como un modelo de empresa responsable socialmente, comprometidas con las personas y con la sociedad, capaz de armonizar una necesaria función económica con una importante función social.
  • En ellas el empleo tiende a ser estable y de calidad, se lleva a cabo un esfuerzo especial en la formación y cualificación de los trabajadores, y se puede abordar de un modo especial la conciliación de la vida laboral y personal.
  • empresas cuyas actividades económicas tienden a estar muy adaptadas a los territorios y sus ,necesidades, tanto en lo que se refiere a los recursos materiales que se dan en ellos como al capital humano del que disponen, lo que les da fortaleza al optar por la sostenibilidad, el mantenimiento del empleo, el cuidado del entorno natural y el patrimonio.

Se trata en definitiva de desarrollar un modelo de empresa productiva, pero alejada de la especulación, un modelo de empresa rentable y competitiva pero con estrecho vínculo con nuestra comunidad y con el bienestar social.

Por cifras, en actividad empresarial, en número de empresas, en número de empleos directos e indirectos, la representación de la E.S. como agente social de primer orden, presenta una gran capacidad para la concertación social

Son empresas necesarias y en muchos casos imprescindibles para superar la crisis económica po su capacidad innata y progresiva de adecuación a las nuevas circunstancias y a la evolución de la sociedad.

Se hace necesario, por tanto, la firma de un pacto local por la Economía Social de la ciudad de Granada En este sentido, el diálogo social se muestra como perfecto vehículo y marco de consenso sobre el que diseñar con eficacia las estrategias de sostenibilidad de futuro de nuestros municipios y concretamente en Granada.

Te esta manera se contará con la participación y aportación de nuestras empresas, con el potencial que representa el sector empresarial de Economía Social, y los valores que defiende la Economía Social en cuanto a crecimiento económico sostenible, ambiental y socialmente, que garantiza y crea empleo.

El cambio de nuestro modelo productivo se hace imprescindible y, tal vez, ahí es donde echemos de menos propuestas a medio y largo plazo enmarcadas dentro de un plan concreto de acción.

Es necesario un acuerdo local amplio y ambicioso y, es importante concertar para llegar a un acuerdo sobre protección social y economía productiva. Es decir, este cambio sólo será posible si existe una mayor implicación en el diseño, negociación e implementación, vía diálogo social, de las políticas adecuadas y, en el caso que nos ocupa, a nivel municipal.

FOROS DE DEBATE ABIERTOS

IV ASAMBLEA CIUDADANA: 11 DE ABRIL DE 2015 EN EL IES HERMENEGILDO LANZ

Desde el Granada PSOE hemos organizado 4 eventos previos, abiertos a la ciudadanía, antes de la IV Asamblea Ciudadana que celebraremos en el mes de febrero de 2015