IV Asamblea Ciudadana

Granada PSOE

Estás en: Inicio

DOCUMENTO DE TRABAJO

TALLER 2: GRANADA, LA CIUDAD INNOVADORA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO FUENTE DE RECURSOS

1. El PTS y su proyección como motor económico.
2. las empresas tecnológicas e innovadores y su aportación económica a la ciudad.
3. La Universidad: generación de empresas del conocimiento y su implantación en la ciudad.
4. La sanidad, fuente de empleo.
5. Desarrollo de la Smart city como modelo de ciudad

Según la página web del mismo parque, El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada es un recinto donde se desarrollan las infraestructuras y servicios idóneos para los objetivos generales que pretende: convertirse en un espacio de excelencia docente, asistencial, investigadora y empresarial, especializado sectorialmente en ciencias de la vida; y la de generar una imagen de marca ‘Granada SALUD’, con un impacto nacional e internacional.

Es el primer espacio tecnológico especializado sectorialmente en ciencias de la vida y la salud. Sobre sus 625.000 m² se materializa una edificabilidad máxima de 388.000 m², dividida en tres usos: docente (98.000 m²), sanitario (120.000 m²) y de investigación y desarrollo empresarial (170.000 m²).

El PTS se muestra como un entorno ideal para el desarrollo de industrias farmacéuticas, biosanitarias y agro-alimentarias En cuanto al área docente, la Universidad de Granada prevé una inversión de casi 200 millones de euros en los próximos años. En una primera fase se están ejecutando las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud, el edificio de Servicios Generales y la urbanización del entorno edificable, los cuales ya están parcialmente operativos. En una segunda fase se levantarán los edificios de las facultades de Farmacia y Odontología.

La docencia y la asistencia sanitaria se verán reforzadas con el nuevo Hospital Universitario, un moderno edificio con una superficie de 110.000 m2 capaz de asumir los retos sanitarios del siglo XXI, y que será un modelo de referencia por su alto nivel tecnológico y de gestión.

El PTS Granada es un modelo de transferencia de Investigación y Tecnología básico-clínica en el área de la salud y la biomedicina que contribuye al desarrollo económico mediante:

  • La promoción de una investigación interdisciplinar en biomedicina a nivel internacional para el avance de la salud a través del entendimiento, diagnosis, tratamiento, cura y prevención de enfermedades.
  • La protección y transferencia del conocimiento generado especialmente en el área de la salud y la biomedicina.
  • La consolidación de un tejido empresarial biosanitario de base tecnológica al servicio de la práctica clínica.
  • Ser centro de excelencia asistencial que dé respuesta a las necesidades sanitarias del paciente.

Con respecto a la importancia de la transferencia del conocimiento de las universidades a las empresas, en un estudio de José María Berganza Garmendia, la transferencia de conocimiento es una forma de crear valor a partir de los esfuerzos realizados en las actividades de investigación.

En una economía globalizada y altamente competitiva como la actual ha ganado aceptación la idea de que la salud económica y social de cualquier sociedad depende de su capacidad de colaboración entre las instituciones productoras de conocimientos científicos y tecnológico, tales como las universidades y centros de investigación, y los demás sectores de la sociedad, en especial las empresas y las administraciones públicas. De ahí surge un sistema de innovación que vincula la ciencia y la tecnología con el desarrollo socioeconómico, sustentado en la interacción entre tres agentes fundamentales: universidades e instituciones de investigación, empresas y gobiernos.

La Oficina de transferencia de resultados (OTRI) tiene encomendada la tarea de vertebrar las relaciones entre el mundo científico y el de la empresa. Sus objetivos son:

  • Elaborar el banco de datos de conocimientos, infraestructura y oferta I+D de la universidad
  • Identificar los resultados generados por los grupos de investigación, evaluar su potencial de transferencia y difundirlos entre las empresas
  • Facilitar la transferencia de estos resultados a las empresas
  • Colaborar y participar en la negociación de contratos de investigación, asistencia técnica, asesoría, licencia de patentes, etc.. entre sus grupos de investigación y empresas
  • Gestionar, con el apoyo de los servicios administrativos de las universidades, los contratos que se lleven a cabo
  • Informar sobre los programas europeos I+D, facilitar técnicamente la elaboración de los proyectos y gestionar su tramitación.

Los objetivos que debe tener un Ayuntamiento en el desarrollo de la sociedad del conocimiento pueden ser los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en todos los ámbitos de la vida ciudadana.
  • Difundir la cultura y el conocimiento científicos en todos los sectores sociales, especialmente entre los jóvenes.
  • Favorecer la extensión de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y combatir la exclusión digital.
  • Promover el protagonismo de Granada en el ámbito de la nueva cultural digital y su difusión entre todos ciudadanos.
  • Apoyar nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico de Granada, en las áreas que abran nuevas oportunidades para las empresas locales y que permitan mejorar la prestación de los servicios públicos municipales.
  • Hacer de Granada una ciudad avanzada en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
  • Colaborar en la consecución de los objetivos estratégicos que el Ayuntamiento de Granada se plantee en materia de Sociedad de la Información.
  • Incentivar la creación de contenidos de producción local en soporte electrónico y su distribución a través de Internet y de otros canales.
  • Realizar estudios e investigaciones para conocer la situación actual y su evolución a la Sociedad del Conocimiento y sus implicaciones para la ciudad y su desarrollo futuro.

El desarrollo de las smart city tiene como premisa inicial el desarrollo de una economía sostenible. Las Smart Cities constituyen también una nueva oportunidad para el crecimiento económico, a través de la mejora de la productividad asociada a la prestación más eficiente de servicios, así como mediante la capacidad de atracción de talento e inversiones, propia de las ciudades más desarrolladas. La evolución de las ciudades hacia Smart Cities requiere de impulso político, de un compromiso claro de la industria TIC y de otros sectores como el energético o el del transporte, y requiere también de la implicación de los propios ciudadanos.

El informe Smart Cities. Ranking of European medium-sized cities24 define Smart City como aquella ciudad en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel principal en uno o varios sectores. Así, por ejemplo, una ciudad sería una Smart City desde la perspectiva de su estructura económica si las actividades económicas que en ella se desarrollan cuentan con una importante presencia de las TIC; sea porque la industria del propio sector TIC es predominante, sea porque otros sectores hacen un uso intensivo de las TIC en su actividad.

Desde el punto de vista demográfico, la Smart City es la que cuenta con una población formada y capacitada, especialmente en el campo de las TIC. Una ciudad será una Smart City en el campo de la gobernanza si las TIC son ampliamente usadas en el gobierno de la ciudad y además sirven como canal de comunicación y de desarrollo de políticas de transparencia entre la Administración y los ciudadanos. Desde la perspectiva del transporte y la movilidad, la Smart City aplica las TIC a mejorar la movilidad, el tráfico y la logística en el seno de la ciudad. Estas y otras facetas del concepto de Smart City son agrupadas en las siguientes seis características que debe reunir una Smart City:

  • Smart Economy
  • Smart Governance
  • Smart Environment
  • Smart People
  • Smart Mobility
  • Smart Living

FOROS DE DEBATE ABIERTOS

IV ASAMBLEA CIUDADANA: 11 DE ABRIL DE 2015 EN EL IES HERMENEGILDO LANZ

Desde el Granada PSOE hemos organizado 4 eventos previos, abiertos a la ciudadanía, antes de la IV Asamblea Ciudadana que celebraremos en el mes de febrero de 2015