IV Asamblea Ciudadana

Granada PSOE

Estás en: Inicio

DOCUMENTO DE TRABAJO

TALLER: LA CULTURA EN GRANADA COMO MOTOR DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: GRANADA Y SUS INDUSTRIAS CULTURALES

El mundo de la creación y de la producción cultural es uno de los segmentos económicos europeos que más han crecido económicamente en las últimas décadas, a la vez que es uno de los más interesantes como nichos de autoempleo, especialmente en una época de crisis donde otros mundos formativos y otras estructuras productivas han sufrido un fuerte desgaste. De ahí la importancia, tanto por el valor de crecimiento de sus productos en el mercado, como por su capacidad y continua adaptación a las nuevas tecnologías, de un decidido apoyo a su consolidación como sostén de un nuevo tejido empresarial más adaptado a las nuevas demandas y necesidades de nuestra sociedad. Otro aspecto esencial es su relación con las industrias de innovación tecnológica, ambas industrias en permanente desarrollo y adaptación se complementan combinando innovación tecnológica, nuevos productos culturales y nuevos nichos de empleo.

El trabajo en red de estas pymes, al igual que de trabajadores autónomos involucrados en el mundo de la producción artística, cultural y de ocio ha facilitado las salidas a sus productos y que igualmente puedan estar al tanto de las innovaciones en su ámbito, y a su vez implementar sus habilidades en el ámbito de la gestión de los productos culturales y de ocio facilitando el autoempleo. De ahí la necesidad de un adecuado diagnóstico de sus necesidades y perspectivas que ayude a consolidar sus iniciativas empresariales y dignifique y valorice adecuadamente los beneficios sociales y económicos de la producción cultural.

La ciudad de Granada, ciudad cultural, no sólo por su conocido patrimonio histórico de indudable valor y reconocido prestigio internacional, sino también por la variedad de propuestas culturales impulsadas por sus creadores y el crecimiento incipiente de industrias culturales de carácter audiovisual y gráfico, con una “marca” en el ámbito artístico y musical que le da prestigio más allá de nuestras fronteras, dispone sin ninguna duda de un potencial muy importante para un desarrollo sostenible de la economía granadina, así como el fomento de la diversidad cultural, ya presente en el genoma cultural de nuestra historia pasada y presente.

Un diagnóstico sobre la situación de las industrias culturales en Granada, así como sobre su producción artística y cultural es una herramienta esencial para analizar sus problemas y anticipar sus necesidades en lo que concierne a la difusión y consumo de la cultura en nuestra ciudad, así como para lograr un desarrollo integral de las personas a través del fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios de la cultura. Promover el impulso de la cultura emprendedora, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y el derecho del desarrollo cultural son elementos esenciales del desarrollo sostenible de una sociedad que se pretende igualitaria.

La industria cultural es el ámbito en que tiene lugar el crecimiento mate-rial de los resultados del conocimiento, desde la perspectiva de la cultura representa el área de estrategia que permite enfocar un sistema de co-rrespondencias del trabajo cultural con la obra concreta, organizándolas mediante leyes y hábitos de mercado. Y es precisamente su impacto en la economía lo que las hace tan estratégicas desde el ángulo productivo. La crisis de nuestras economías ha afectado varios sectores, incluidos los productos culturales y el turismo cultural, y sin embargo a su vez, abre posibilidades nuevas para un sector que solo ha mostrado una pequeña parte de su potencial, pues siempre ha tendido a desarrollos supeditados a otras fuerzas productivas hoy en decadencia o con una falta de proyec-ción y sinergias productivas, debido a enfoques más locales que globales.

Muchos creadores y artistas, se han visto abocados, debido a la crisis y a la falta de adaptación a las nuevas tecnologías, a la autogestión, carentes de formación y de herramientas en este sentido, carecen de medios para hacer llegar sus productos, empobreciéndose la riqueza cultural generada por nuestras sociedades, pues a su vez esto repercute en un empobrecimiento de la oferta a los públicos interesados. Las Industrias culturales pues, son la clave, el inicio de una cadena causal; mejora en la producción y distribución de los productos-incremento de la actividad creadora y artística-cooperación económica y técnica transnacional-nuevos mercados-nuevos públicos- enriquecimiento de la oferta y de la demanda- empleo-mejora de la oferta del turismo basado en la cultura-más empleo- mejora de las infraestructuras económicas.-más cultura-más cooperación. Si cuidamos todas las fases de ese proceso causal estaremos dando un paso decisivo en el papel activo que la cultura ha de jugar en el futuro de nuestras sociedades.

La cultura es fuente de innovación económica y social, y como tal una fuente de valor de nuestras sociedades. La cultura viva, actual, las visiones artísticas, los símbolos creados por los artistas y creadores son una manifestación de la vitalidad de nuestras sociedades, de las posibilidades de diálogo y entendimiento., de igualdad y equilibrio social.

La cultura es pues un elemento dinamizador de la cohesión de nuestros territorios, de nuestros barrios, como motor económico, innovador, que tiende puentes y sinergias con el turismo y con el desarrollo empresarial y la creación de empleo, no solo poniendo en valor la cultura al servicio de los granadinos y granadinas, sino poniéndola a disposición de un turismo sostenible que beneficie sin discriminación diferentes zonas de nuestra ciudad.

FOROS DE DEBATE ABIERTOS

IV ASAMBLEA CIUDADANA: 11 DE ABRIL DE 2015 EN EL IES HERMENEGILDO LANZ

Desde el Granada PSOE hemos organizado 4 eventos previos, abiertos a la ciudadanía, antes de la IV Asamblea Ciudadana que celebraremos en el mes de febrero de 2015