IV Asamblea Ciudadana

Granada PSOE

Estás en: Inicio

CONCLUSIONES

DOCUMENTO POLÍTICO DE CONCLUSIONES FORO MOVILIDAD

Hablar de movilidad en Granada supone hacerlo de una gran aglomeración de casi 600.000 habitantes, y no de una ciudad de 240.000 hab.

Las características de movilidad en nuestra Aglomeración urbana parten del hecho de que la mitad de los desplazamientos en autobús son de carácter metropolitano. Hablamos de 40 millones de viajes al año (80 desplazamientos por habitante y año). Se producen 1,5 millones de viajes en la ciudad con cargo a la Tarjeta metropolitana.

El transporte en autobús en nuestra aglomeración es un servicio poco deficitario, pues el “indice de cobertura”, o sea, la proporción entre el coste del servicio y lo recaudado es del 67%, siendo la media nacional del 45%.

En lo referente al taxi, existen 564 licencias en Granada ciudad y 80 en los municipios del cinturón. Este medio de transporte contempla 12.000 desplazamientos al día con 20.000 ususarios, la quinta parte de viajes en los autobuses urbanos de la empresa Rober.

La implantación del Metro ligero prevee 11 millones de viajeros al año.

La correcta coordinación de todos los modos de transporte precisa de instrumentos adecuados al efecto. Además del Consorcio de Transportes, está en redacción el Plan de Movilidad sostenible del Area de Granada, el Plan andaluz de la bicicleta y la inminente renovación de las concesiones de las líneas de transporte metropolitano, que incluirán como elemento determinante el factor “no contaminante de los vehículos” para dicha renovación.

Se necesita alcanzar un gran Pacto metropolitano sobre movilidad que incluya los anteriores elementos, y por supuesto también el taxi, sector importante, hasta ahora carente de un instrumento eficaz de coordinación que convenie servicios entre municipios. El sector del Taxi de Granada se manifiesta a favor de su salida del Instituto Metropolitano del Taxi. Muestra su contrariedad a la creacion un area de prestacion conjunta y propone un sistema donde se prestara servicio al área metropolitana realizando acuerdos colaborativos con los distintos municipios que detectaran deficit del servicio en su municipio.

Este modo de transporte se ve avocado a una competencia desleal y al intrusismo a cargo de los Taxis VIP y los VTC, lo que empeora el servicio público que presta. Es necesaria una mayor dotación de eurotaxis, así como contemplar la existencia del taxi a la hora de abordar medidas como el sentido de C/San Juan de los Reyes, los estacionamientos a las puertas de los centros educativos o las paradas como la de Caleta, así como el servicio turístico del Trenecito.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana sostenible de Granada está ocasionando importantes desajustes en el funcionamiento del autobús urbano, centrados en 3 aspectos principales: más lento, incertidumbre en el usuario debido al trasbordo, y menor número de usuarios lo que ocasiona menor recaudación. No se considera casual su implantación, sino que obedece a una cuestión de modelo, de búsqueda del beneficio económico frente al beneficio colectivo, pues se favorece el desequilibrio territorial y el egoismo, frente al sentido colectivo y ciudadano de la convivencia en la ciudad.

Falta en el PMUS una perspectiva de género e igualitaria que busque una ciudad más amable y transitable, desde los accesos a las instalaciones universitarias, hasta la propia regulación semafórica. Igualmente, un tratamiento de la bicicleta como modo sostenible de movilidad, y no como mero medio de ocio, siendo determinante la posibilidad de permitir su acceso a los autobuses.

Conviene implantar un sistema de aparcamientos en el borde de la ciudad, desde los cuales acceder al resto de modos de transporte, descongestionando la ciudad.

Los barrios son los grandes olvidados y perjudicados con el nuevo sistema, se sienten desconectados y maltratados, y el número de firmas recogidas avala ese hecho. Desde el Zaidín se plantea la recuperación del sistema de autobuses anterior, y desde el albaycin una reconsideración del acceso por la Carrera del Darro los fines de semana, entre otras peticiones más concretas, objeto de la atención permanente del Grupo municipal socialista.

Se reclama, finalmente, mayor presencia de colectivos ciudadanos y más atención.

FOROS DE DEBATE ABIERTOS

IV ASAMBLEA CIUDADANA: 11 DE ABRIL DE 2015 EN EL IES HERMENEGILDO LANZ

Desde el Granada PSOE hemos organizado 4 eventos previos, abiertos a la ciudadanía, antes de la IV Asamblea Ciudadana que celebraremos en el mes de febrero de 2015