Cobro indebido de la tasa de basura en más de 1.400 comunidades de vecinos
20 Junio 2009 | Categorías: Ayuntamiento |
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen García Raya, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP está cobrando indebidamente la tasa de basura a más de 1.400 comunidades de vecinos a pesar de que no existe ninguna ordenanza fiscal que lo establezca. El impuesto, que el PP comenzó a cobrar en 2007, afecta, según señaló la edil, a unas 28.000 familias granadinas.
La concejala del PSOE precisó que esta tasa supone unos ingresos anuales de 150.000 euros a las arcas municipales y añadió que “es la única capital andaluza que lo hace y la única localidad de la provincia”. Para García Raya, “este cobro indebido es una muestra más del afán recaudador del gobierno local que no tiene ningún reparo en aumentar la fiscalidad de los granadinos con el cobro irregular de impuestos inventados”.
García Raya apuntó además que se da la circunstancia de que “algunas comunidades de vecinos reciben las facturas multiplicadas en función de los portales que tiene la comunidad”. La responsable socialista animó a los granadinos a reclamar al Ayuntamiento este hecho, “así como el impuesto en su totalidad”.
Por otro lado, la portavoz del PSOE matizó que se da la paradoja de que aunque el Ayuntamiento de Granada cobra en cada recibo de la basura un canon por el tratamiento de los residuos, éste, a su vez, no paga al consorcio Resur, que es el encargado de tratar esta basura. “En estos momentos, el Consistorio tiene una deuda contraída con Resur que asciende a 6.400.000 euros”, apostilló. La socialista lamentó esta situación que “esta poniendo en peligro la estabilidad de consorcio y los puestos de trabajo que genera la planta de Alhendín. Tememos que la situación explote y Resur no pueda hacer frente a este tratamiento de residuos. No quiero crear alarma social pero la empresa no podrá hacer frente a esta situación por mucho más tiempo”.
La edil del PSOE recriminó al alcalde; José Torres Hurtado, la deuda y añadió que “es un mal ejemplo para la ciudadanía que el Ayuntamiento no esté a día en el pago de su deuda, porque con este tipo de actitudes no se fomenta una cultura cívica que propicie que las arcas municipales se llenen”.




































