El PSOE abre un ciclo de debates sobre la crisis económica

9 Noviembre 2009 | Categorías: En Portada, Noticias PSOE |

El Secretario General del PSOE de Granada, Chema Rueda, inauguró en la sede del PSOE local el Seminario sobre Economía Global. Este seminario pretende abrir un debate entre militantes, simpatizantes y ciudadanos acerca de diversos aspectos de la economía mundial, deteniéndose sobre todo en la incidencia de la crisis financiera en España y el mundo. En la primera sesión del seminario intervinieron el presidente de ATTAC España, Carlos Martínez García, y el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias.

En su intervención, el presidente de ATTAC España señaló que el origen de la crisis no sólo se encuentra en el desplome de las llamadas “hipotecas basura” en EE.UU., sino sobre todo debido a la desregulación que, en materia financiera y de servicios públicos, se producía desde los años 80 y 90, promovida por las teorías económicas neoliberales. Para ATTAC, el aumento de la especulación y el auge de la “economía de casino”, generada por el capitalismo financiero, ha dado como resultado una crisis sistémica que no sólo es económica, sino también es energética, alimentaria, ambiental, y de valores.

Martínez incidió en las tesis que apoya ATTAC como soluciones viables a la crisis: la búsqueda de un nuevo paradigma económico, alejado de la especulación financiera e inmobiliaria; el establecimiento de impuestos a las transacciones financieras (tipo Tasa Tobin) como forma de recaudar fondos para cooperación y desarrollo; la supresión de los paraísos fiscales, la defensa de los servicios públicos, y la instauración de un sistema financiero público que apoye a la economía social y a las PYMES, entre otras medidas.

Para el presidente de ATTAC, la salida a la crisis sólo tiene dos posibilidades: o una solución democrática y social, o una autoritaria y excluyente. Martínez terminó su exposición destacando la importancia de que la política y los valores ciudadanos prevalezcan sobre los intereses económicos y especulativos.

Por su parte, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias detalló como toda la actividad económica se encuentra inmersa actualmente en la crisis, y que esta será larga si no se adoptan medidas encaminadas a transformar la lógica del mercado global, que tiende a excluir a los más débiles. El socialista señaló además que existe un profundo descrédito por la política, lo que podría traer como consecuencia un auge del populismo y el autoritarismo.

Frente a esta amenaza, Pérez Tapias señaló que las alternativas a la crisis pasan por una transformación profunda del capitalismo, basado en un nuevo modelo productivo y de consumo, pues se ha vivido durante muchos años por encima de las posibilidades y no se han aprovechado etapas anteriores de prosperidad económica a nivel mundial para realizar las reformas necesarias en el modelo económico que, seguramente, habrían evitado la situación actual.

Por otro lado, el diputado socialista expuso que las medidas anticrisis que se están llevando a cabo desde el gobierno central y autonómico –como el Plan-E, o el pacto educativo- van encaminadas a un cambio de modelo productivo en nuestro país, basado en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, entendido éste como un aspecto económicamente productivo.

Finalmente, Pérez Tapias resaltó la importancia de superar la crisis sin fracturas sociales y de manera equilibrada, y de la necesidad de una teoría sobre la cooperación que permita un mejor desarrollo del conjunto de la sociedad aunque el crecimiento económico sea menor.

Etiquetas: .
Vídeos del PSOE de Granada

Buzón del Ciudadano

Buzón Ciudadano

FotoDenuncias

CALLE AZAHAR EN LANCHA DEL GENILEscombrera junto a Plaza Europa en AlbaydaAvenida de Dilar. Distrito ZaidínVisita de Barrio: Carretera Alfacar. Distrito Norte. 6 julio 2010Visita de Barrio: Carretera Alfacar. Distrito Norte. 6 julio 2010Visita de Barrio: Carretera Alfacar. Distrito Norte. 6 julio 2010Visita de Barrio: Carretera Alfacar. Distrito Norte. 6 julio 2010Plaza Ilíberis en calle PrimaveraDistrito Genil

Twitteando...

Nuestro Boletín

Boletin - Alto y Claro

Galería de Fotos

Visita de Barrio: Casillas Bajas. Distrito Zaidín. 25 mayo 2010Visita de Barrio: Casillas Bajas. Distrito Zaidín. 25 mayo 2010Visita de Barrio: Casillas Bajas. Distrito Zaidín. 25 mayo 2010Visita de Barrio: Casillas Bajas. Distrito Zaidín. 25 mayo 2010Visita de Barrio: Casillas Bajas. Distrito Zaidín. 25 mayo 2010Visita de Barrio: Casillas Bajas. Distrito Zaidín. 25 mayo 2010

Síguenos en...

  • Feed RSS
  • Canal Flickr
  • Canal en Youtube
  • Perfil en Facebook

Aquí hablamos de...

TagCloud no disponible. Actualize su navegador.

Blogs Invitados

Paca Pleguezuelos
El Blog de Paca
Jose Antonio Perez Tapias
Argumentos PTapias
Maria Jose Sanchez
El Reto de las Políticas Sociales
Ignacio Henares
El Blog de Ignacio Henares
Miguel Angel Madrid
Comunidad Visionaria
Maria Izquierdo
Blog de María Izquierdo Rojo
Javier Callejón
Las notas de Javier

Noticias PSOE

  • VISITA CUBA Pajín: “Hemos visto una voluntad del Gobierno hacia iniciativas de apertura económica y social”
  • UE Los socialistas españoles en la eurocámara se felicitan del principio de acuerdo sobre supervisión financiera
  • CASO GÜRTEL PSOE: Rajoy no puede seguir haciendo de Don Tancredo, se le acabó el tiempo
  • JUSTICIA IRANÍ El PSOE condena de forma rotunda la pena de muerte por homosexualidad impuesta a un hombre en Irán
  • VISITA OFICIAL A CHINA Y JAPÓN Zapatero da por 'cumplidos' los objetivos del viaje centrado en la apertura de nuevos mercados