Granada, una ciudad para las personas

Estas son las medidas con las que vamos a alcanzar el nuevo gobierno de la Ciudad de Granada. Medidas recogidas a través de tu implicación en nuestras asambleas ciudadanas y que tú nos has hecho llegar mediante correos, web y redes sociales.

Un proyecto compartido entre tod@s y para tod@s

Te invito a leerlo, a sacar tus propias conclusiones y a compartirlo. Gracias.

001. Recuperación del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) como herramienta básica para la coordinación y ejecución de programas municipales en materia de promoción y formación; formación profesional, promoción y asesoramiento del emprendimiento.

002. A través del IMFE se activará un Servicio de asesoramiento y Asistencia para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, comerciales y de emprendimiento. (Estudios de viabilidad, asesoramientos sobre ayudas, tramitación, etc.).

003. Reducción de la tramitación administrativa municipal necesaria para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales o comerciales.

004. Desarrollaremos una política de formación profesional para reincorporar al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social, personas que buscan su primer empleo, personas desempleadas de larga duración y otros colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo.

005. Impulsaremos un Pacto Local por el Empleo con la presencia de los agentes sociales y administraciones públicas con el objetivo de coordinar el desarrollo de políticas activas de empleo desde sus respectivas competencias, e impulsar acciones conjuntas destinadas a la creación de empleo de calidad.

006. Aprobación de Planes Municipales para la creación de empleo con dotación presupuestaria específica y consensuado con los agentes socioeconómicos.

007. Creación de bolsas de trabajo temporal para jóvenes y personas desempleadas de larga duración.

008. Destinaremos espacios municipales sin uso para el desarrollo de iniciativas emprendedoras que generen empleo: incubadoras de empresas, aceleradores de empresas, etc.

009. Elaboración de un censo municipal de espacios para el emprendimiento.

010. Fomento del uso de locales vacíos para el establecimiento de nuevas actividades económicas generadoras de empleo. El Ayto. será intermediario entre las personas propietarias de esos locales y las que deseen iniciar una nueva actividad empresarial, comercial o profesional.

011. Establecimiento de incentivos fiscales y ampliación de bonificaciones tributarias vinculadas a la generación de empleo, la puesta en marcha de nuevas actividades comerciales y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

012. Desarrollo de una política fiscal que incorpore criterios sociales y que favorezca nuevas contrataciones.

013. Estableceremos mecanismos de colaboración con entidades financieras para la promoción de un sistema de microcréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios de interés social.

014. Recuperación de la gestión pública de los servicios municipales que ha privatizado el Partido Popular que afecten de forma directa a la calidad de vida de las personas.

015. Incorporación de criterios sociales en los contratos públicos firmados por el Ayuntamiento con empresas suministradoras de obras, bienes o servicios con el fin de preservar criterios como la igualdad de género, la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

016. Dentro del marco legal, el Ayuntamiento favorecerá la relación contractual con empresas que atiendan a estos criterios sociales.

017. Reservaremos un porcentaje importante de contratos menores para su adjudicación a empresas de inserción y organizaciones análogas legalmente constituidas incorporando a entidades de la economía social de nuestra ciudad.

018. Intensificaremos el control de las condiciones establecidas en los contratos municipales, especialmente en las que afectan a la cualificación y condiciones del trabajo a través de una Comisión de Contratación Responsable.

019. Normalización de las relaciones entre el Ayto. y representantes del personal municipal a través del diálogo, la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los criterios de mérito, capacidad e igualdad en la promoción de empleadas y empleados públicos.

020. Recuperaremos los derechos laborales perdidos durante los mandatos del Partido Popular dentro del marco legal.

021. Aplicación de la máxima transparencia y objetividad en los procesos de contratación y promoción del personal público municipal.

022. Reducción del número de cargos de confianza y puestos de trabajo en el Ayto. cubiertos mediante libre designación.

023. Crearemos una bolsa de empleo municipal transparente y objetiva.

024. Creación del Servicio Granada Emprende de asesoramiento y formación.

025. Crearemos una “Oficina de Proyectos Europeos” , en el que se estudie, selecciones y ponga en marcha proyectos que se encuadren dentro del programa europeo Horizonte 2020, con la puesta en marcha de una oficina con personal cualificado, que coordine e impulse consorcios entre la Universidad, empresas, instituciones y administraciones en general.

026. Desarrollaremos el programa Tutorías Sénior en el que especialistas del mundo empresarial, en activo o no, asesorarán a emprendedores/as.

027. Promoveremos la plataforma Granada Salud como marca de referencia para la ciudad. Se fomentará la búsqueda de inversiones y la implantación de nuevas empresas vinculadas con el sector biotecnológico y de la salud. Para ello se creará una Oficina de Difusión de la marca Granada Salud

028. Desarrollo de un Plan de Atracción de Inversiones para que el Ayto. actúe directamente en la búsqueda de nuevas inversiones para la ciudad difundiendo el potencial de proyectos empresariales, innovadores, tecnológicos y de investigación.

029. Organización de Foros de Inversión donde entren en contacto personas inversoras e interesadas con las iniciativas locales de innovación y emprendimiento.

030. Puesta en marcha del programa Granada Ciudad Inteligente para fomentar el talento emprendedor en la creación de herramientas que mejoren la calidad de los servicios que presta el Ayto. a través de la red.

031. Coordinaremos, apoyaremos e incrementaremos mecanismos de fomento y apoyo a empresas del sector TIC y aquellas que estén basadas en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

032. Favoreceremos la transferencia de resultados desde los grupos de investigación de la UGR a la gestión del sector público municipal para incrementar su eficacia.

033. Aplicaremos políticas fiscales que favorezcan la puesta en marcha de actividades empresariales relacionadas con las TIC, estableciendo bonificaciones previstas en la ley, en los edificios y locales dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico.

034. Desarrollaremos programas municipales de divulgación científica y emprendimiento en colegios e institutos.

035. Promoveremos la vinculación entre los sectores BIO y TIC. Para ello se crearán clusters empresariales que darán pie a una red de empresas de la salud y biotecnológicas.

036. Desarrollo de un Plan Integral de Rehabilitación del Comercio, apostando de manera decidida por la consolidación y promoción del comercio tradicional de la mano de las distintas asociaciones y federaciones empresariales.

037. Crearemos el Plan de Protección de Establecimientos Emblemáticos y Singulares para dar cobertura a los locales históricos de la ciudad, que suponen un atractivo turístico y patrimonial en sí mismos.

038. Se instará al Gobierno central a una nueva prórroga de los arrendamientos de Renta Antigua a fin de que la adaptación a las nuevas condiciones de mercado se haga de manera gradual.

039. Priorizaremos el desarrollo de la marca Granada Ciudad de Compras, vinculando el comercio al turismo.

040. Se promocionará el comercio de los barrios a través del impulso del asociacionismo en estas zonas, desbloqueando los centros comerciales abiertos del centro histórico, barrio de los Doctores y Zaidín.

041. Impulsaremos la gestión público-privada de zonas de interés económico y comercial a través de figuras como los centros comerciales abiertos u otras análogas.

042. Reactivaremos los mercados de abastos llevando a cabo las medidas necesarias para su modernización y mejorar su competitividad.

043. Se dará un nuevo impulso a la Oficina de Mercados de Abastos, profesionalizando su gestión y como vehículo para la realización de campaña de promoción comercial y turística.

044. Crearemos un programa de formación e impulso del e-comercio con la colaboración de la Universidad de Granada.

045. Fomentaremos los oficios artesanos granadinos a través de un espacio de exposición permanente, el diseño de rutas turísticas de la artesanía, la realización de ferias y promociones periódicas y el desarrollo de la marca Artesanía de Granada.

046. Se regulará la distribución de la prensa gratuita a fin de hacer compatible su difusión con la actividad comercial desarrollada en los quioscos.

047. Velaremos por el cumplimiento estricto de la normativa relacionada con los establecimientos de comercio a través de inspecciones periódicas del Departamento de Consumo.

048. Se instará al Gobierno de la nación a la derogación de la normativa sobre liberalización de horarios de comercio y periodos de rebajas.

049. Plantearemos una nueva organización de los mercados ambulantes para ajustarla a la realidad y buscar el máximo rendimiento económico y social tanto para el colectivo de vendedores/as ambulantes como la ciudadanía en general.

050. Revisaremos los tributos locales que graban las actividades comerciales y hosteleras a fin de ajustar la presión fiscal a la situación económica real.

051. Impulsaremos y lucharemos por la llegada del AVE de doble vía y el soterramiento del mismo a su paso por la Chana. Lucharemos por la construcción de una nueva estación intermodal acorde con el prestigio turístico.

052. Impulsaremos instrumentos como la Mesa por el Aeropuerto para perseguir la apertura de nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales y mejoraremos la conexión del aeropuerto con la ciudad.

053. Impulsaremos la marca Puerto de Granada donde el Puerto de Motril esté considerado como una infraestructura clave para el desarrollo económico, turístico y comercial de Granada; con la consolidación de las líneas al norte de Marruecos, la apertura de nuevas rutas marítimas, el turismo de cruceros y el desarrollo del puerto de mercancías.

054. Creación de la Agencia Granadina del Turismo para la promoción de la ciudad contando con la coordinación y colaboración de todas las entidades públicas y privadas del sector.

055. Se complementará y promocionará el Bono Turístico con nuevos recursos patrimoniales, comerciales y culturales.

056. Reformaremos el Convention Bureau para convertirlo en un instrumento profesional y eficaz en la captación y gestión del turismo de Congresos con la finalidad de que Granada logre una mayor cuota de mercado en los congresos nacionales e internacionales.

057. Crearemos mecanismos municipales para conocer la evolución del sector, evaluar nuevos modelos de desarrollo con el fin de ajustar la política municipal a las necesidades de la ciudad.

058. Creación de un Museo Cofrade, que sea a la vez un centro de interpretación, de la Semana Santa Granadina para convertirlo en atractivo turístico durante todo el año.

059. Propiciaremos el uso de energías limpias mediante bonificaciones fiscales.

060. Propiciaremos el uso de energías limpias en el transporte público y microbuses de tracción eléctrica en el centro histórico.

061. Aplicaremos una reducción en el impuesto de circulación a los taxis híbridos con la idea de fomentar su adquisición por parte del sector.

062. Implantaremos un sistema de líneas de autobuses urbanos en torno a una estructura de líneas longitudinales entre el norte y el sur; pasantes por el centro de la ciudad, pero restringido a un número limitado de autobuses. Igualmente, se establece otro sistema de líneas transversales a las líneas longitudinales para cubrir toda la ciudad.
El conjunto de ambas líneas representará el sistema principal de líneas de transporte público de la ciudad de Granada. Este sistema procurará establecer recorridos relativamente directos y se distribuirán espacialmente en todas las zonas periféricas de la ciudad.

063. Reduciremos el número de transbordos que las personas usuarias de los servicios de transporte urbano tienen que hacer en la actualidad.

064. Para los barrios con mayor dificultad de conexión crearemos líneas de autobuses urbanos que garanticen su conexión con el centro de la ciudad y el resto de líneas.

065. Desarrollaremos un servicio de transporte urbano con una perspectiva metropolitana a través de acuerdos con el resto de municipios y con el Consorcio de Transportes.

066. Mejoraremos los medios materiales del sistema de transporte público urbano para garantizar la calidad del servicio y la accesibilidad.

067. Desarrollaremos de manera consensuada un Plan Municipal de la Bicicleta como medio de transporte alternativo.

068. Realizaremos un Plan Integral que suprima las barreras en la edificación, el transporte, la comunicación sensorial, etc.

069. Crearemos un Área de Accesibilidad.

070. Impulsaremos una nueva cultura de la accesibilidad centrada en la vida independiente, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

071. Actualizaremos las ordenanzas municipales a través de una única norma que apueste por una política integral de accesibilidad universal para el conjunto de la ciudadanía.

072. Todas las actuaciones de la ciudad de Granada serán definidas mediante una planificación estratégica y participativa a nivel de distritos.

073. Actualizaremos los planes urbanísticos de Granada para que contemplen los principios de la accesibilidad universal.

074. Crearemos un servicio específico que controle las actuaciones de la ciudad tanto en la concesión de licencias como en la disciplina urbanística.

075. Favoreceremos la accesibilidad en los servicios públicos y edificios municipales.

076. Crearemos un Consejo Municipal de la Accesibilidad Universal como órgano de control y asesoramiento, además de centrar su actividad en la concienciación y formación.

077. La capacidad de gestión y decisión en el seno de las Juntas de Distrito permitirá aplicar la política integral de accesibilidad universal.

078. Favoreceremos que la aplicación del PMUS elimine las barreras que hoy día hacen del sistema de transporte LAC un sistema no adaptado al conjunto de la población.

079. Nos comprometemos con el cumplimiento y actualización de la Agenda Local 21 como eje fundamental de las políticas ambientales municipales.

080. Incluiremos a Granada en la Red de Ciudades por el Clima, impulsando la concienciación pública en lo referente a energía limpia y cambio climático, al uso responsable de la energía y ahorro de recursos.

081. Crearemos el Consejo Asesor Local de Medio Ambiente (CALMA), como órgano asesor y consultivo para la participación ciudadana y la colaboración entre administraciones.

082. Realizaremos auditorías energéticas municipales externas de los servicios públicos del Ayuntamiento: gestión del agua, de residuos, transporte público, etc.

083. Elaboraremos un Plan Municipal de Educación Ambiental que incluya un programa de recursos y equipamientos cuyo centro será el Aula de Ecología Urbana aplicando el modelo de las 6R que son: reducir, reutilizar, reciclar, reflexionar, rechazar y redistribuir.

084. Desarrollaremos un Plan Verde que genere espacios libres y verdes de calidad con especial incidencia en los vacíos urbanos.

085. Los ríos Genil, Darro y Beiro serán protagonistas de medidas divulgativas que muestren la sensibilidad de la ciudad con los caudales fluviales.

086. Trabajaremos para que el modelo energético sea inclusivo y por tanto incompatible con la pobreza energética.

087. Estableceremos un Plan de Actuación ante episodios de contaminación desde el final de otoño a comienzos del invierno con bonificaciones en el precio del transporte público, prohibiendo la quema de rastrojo y favoreciendo buenas prácticas en la gestión de los recursos de las y los agricultores.

088. Fomentaremos la existencia de huertos vecinales y un programa de cultivo en patios, azoteas y terrazas.

089. Propiciaremos la implantación del Ecomercado durante más días a la semana y facilitaremos el diálogo con el sector hostelero para fomentar el consumo de productos de la Vega granadina.

090. Crearemos itinerarios peatonales que conecten territorios y equipamientos de carácter educativo.

091. Crearemos una Ordenanza Animal justa basada en la educación y la prevención de la violencia y el abandono animal, relegando el espíritu claramente recaudatorio y sancionador de la actual.

092. Promoveremos una Residencia Animal con carácter público que propicie la adopción en lugar del sacrificio.

093. Recuperaremos el servicio de Teleasistencia municipal domiciliaria eliminado por el Partido Popular.

094. Pondremos en marcha un Bonobús Solidario con carácter intermodal para personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social.

095. Garantizaremos la participación en la gestión directa de los servicios sociales a través de la creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

096. Aplicaremos cláusulas sociales en los contratos públicos municipales, con una apuesta directa por las empresas de inserción.

097. En las actuaciones municipales puntuales o sujetas a programa, habrá una reserva en la contratación para colectivos en riesgo de exclusión social.

098. Crearemos un Fondo Local de Garantía para los Suministros Básicos de personas y familias en situación de exclusión social.

099. Impulsaremos un Plan de apoyo a la alimentación infantil, en colaboración con la Junta de Andalucía, para garantizar que los menores tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación todo el año.

100. Estableceremos exenciones y bonificaciones fiscales para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión.

101. Se incrementará la partida presupuestaria de servicios sociales para permitir implantar plantilla, recursos y mejoras en los programas de protección acordes a las necesidades que se presenten.

102. Desarrollaremos una política activa e integral de atención a las personas mayores a fin de garantizar su desarrollo personal, el disfrute de los servicios municipales en igualdad con el resto de personas usuarias, y una atención municipal que permita el envejecimiento digno en sus domicilios.

103. Impulsaremos la creación de la Oficina de Coordinación y Revisión Participada del Plan Estratégico del Distrito Norte.

104. El Ayto. dará amparo y representación institucional para la defensa de aquellas personas que sufran desigualdad en la prestación de un servicio básico por parte de una empresa privada.

105. Todas las actuaciones institucionales y culturales se harán accesibles para las personas sordas mediante subtitulado o interpretación en LSE, incorporando a la plantilla profesionales cualificados en legua de signos.

106. Se destinará una partida presupuestaria para los programas de cooperación internacional en la convocatoria anual, recuperando la aportación municipal a tal efecto.

107. Impulsaremos la creación de un Consejo Municipal de la Juventud.

108. Los espacios municipales de la concejalía de Juventud se abrirán a las personas jóvenes de la ciudad, facilitando la autogestión de estos espacios por parte de dicho colectivo con el objetivo de potenciar la participación, fomentando la implicación juvenil en lo municipal.

109. Nos comprometemos a fomentar la creación y el impulso de asociaciones juveniles. El Ayuntamiento albergará a las organizaciones que lo requieran y tutelará su puesta en marcha en los casos que así sea necesario.

110. Nos comprometemos a la eliminación del recinto conocido como Botellódromo a lo largo del mandato, creando una política de Juventud coordinada con las asociaciones juveniles y los/las representantes del Consejo Municipal de la Juventud basada en el fomento de actividades de ocio alternativas, distribuidas por los distintos espacios públicos de la ciudad.

111. Impulsaremos la creación de un Consejo Educativo y Universitario de Granada con la participación de todos los sectores afectados. Además se promoverá la participación en el mismo al área metropolitana.

112. El Consejo Educativo y Universitario de Granada elaborará anualmente un Informe de situación, con diagnóstico y propuestas, que elevará al Pleno Municipal para su debate, análisis y resolución.

113. Promoveremos medios para la formación en idiomas al personal educativo de las Escuelas infantiles municipales y de los colegios públicos municipales, promoviendo el bilingüismo en estos centros y obteniéndolo en la totalidad de las escuelas infantiles municipales.

114. Impulsaremos la participación de niños y niñas en la planificación urbanística de Granada a través del consejo Municipal de Infancia y Juventud.

115. Apoyaremos junto a otras instituciones las escuelas infantiles públicas con el objetivo de conseguir universalizar la educación de 0 a 3 años.

116. Garantizaremos que los entornos escolares tengan espacios, itinerarios y circuitos de movilidad que sean seguros para escolares.

117. Fomentaremos la promoción de acuerdos para la inclusión de libros de textos universitarios en el catálogo de la red de bibliotecas municipales.

118. Promoveremos un acuerdo para el préstamo de libros entre el catálogo de la Universidad de Granada y el catálogo de la red de bibliotecas municipales de Granada y su área metropolitana.

119. Ampliaremos la oferta pública de alojamiento para universitarios y universitarias a través de programas intergeneracionales.

120. Se incorporarán propuestas para el desarrollo de las cualificaciones profesionales de las personas que participen en programas de empleo o formación con gestión municipal y que se encuentren en situación de exclusión o no hayan finalizado la educación obligatoria.

121. Priorizaremos las necesidades de mantenimiento de los centros educativos a través de la demanda en los consejos escolares.

122. Proveeremos la necesaria reserva de suelo para dotaciones deportivas, recreativas y de equipamientos.

123. Potenciaremos los parques recreativos, incluyendo módulos y elementos de uso y disfrute libre y espontáneo.

124. Ampliaremos los equipamientos multifuncionales e integradores, eliminando las barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas.

125. Elaboraremos una Agenda Municipal de “Igualdad y Deporte” para promover medidas específicas que sirvan para erradicar la brecha de género en el acceso a la actividad física.

126. Impulsaremos acuerdos entre empresas, administraciones públicas e instalaciones deportivas locales para facilitar la práctica deportiva a sus trabajadores y trabajadoras en función de su disponibilidad horaria y económica.

127. Crearemos bonos deportivos para familias y personas con dificultades económicas para que puedan acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones.

128. Promoveremos las escuelas de padres y madres y personas aficionadas para fomentar el juego limpio, erradicar la violencia y la intolerancia de los fenómenos deportivos a todos los niveles.

129. Rentabilizaremos los equipamientos deportivos escolares, ampliando su uso para toda la comunidad vecinal en horario no lectivo.

130. Promoveremos la integración de los espacios escolares, especialmente como recurso para la organización de equipos y escuelas deportivas y en especial actividades que propicien la participación de jóvenes en riesgo de exclusión social.

131. Apoyaremos el asociacionismo femenino en el deporte y a los clubes deportivos femeninos.

132. Nos proponemos equilibrar las instalaciones deportivas en calidad y accesibilidad, con eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

133.

134. Potenciaremos la igualdad de acceso a los servicios municipales de educación infantil impulsando la escolarización de 0 a 3 años.

135. Reestructuraremos la organización y funcionamiento de las escuelas municipales infantiles para garantizar la participación de padres y madres, asociaciones y resto de administraciones públicas.

136. Pondremos en marcha el programa Educar para la Igualdad dirigido especialmente a la comunidad escolar.

137. Promoveremos la adhesión del Ayuntamiento a la Carta Europea por la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local como herramienta para favorecer en el consistorio el desarrollo de los Principios de Actuación para las Administraciones Públicas.

138. Favoreceremos la creación de Escuelas de Padres y Madres.

139. Favoreceremos la formación extraescolar y complementaria ayudando a que los centros se mantengan abiertos para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

140. Nos comprometemos a firmar la Declaración de Impacto Educativo que nos permitirá determinar cómo inciden las políticas municipales en el ámbito educativo, desde el urbanismo al medioambiente, etc.

141. Cooperaremos y coordinaremos con los centros educativos el desarrollo de una Agenda Educativa Municipal que canalice la colaboración con los colegios durante el período lectivo. Especialmente en la aplicación de actividades sociales como programas de escuela solidaria y poniendo al servicio de la gente los centros educativos que fomenten el ocio juvenil.

142. Recuperaremos el valor de los consejos escolares como herramienta básica en la participación de padres y madres junto a docentes en el desarrollo de una educación corresponsable.

143. Aplicaremos Planes de Lucha Contra la Pobreza.

144. Crearemos una Mesa Municipal del Buen Trato a la Infancia.

145. Pondremos en marcha el Pacto Local por la Conciliación para racionalizar los horarios en el ámbito público de la movilidad y el uso de los espacios públicos facilitando la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el trabajo de los cuidados familiares.

146. Refuerzo del papel y las competencias del Consejo Municipal de la Mujer, como auténtico órgano de participación y representación de las mujeres.

147. Propiciaremos la presencia de las asociaciones de mujeres en el Consejo Social de la ciudad.

148. Potenciaremos la formación y promoción de la igualdad de género a sectores sociales concretos como jóvenes, niños y niñas.

149. Aplicaremos criterios de composición paritaria en los órganos municipales.

150. Aprobaremos la Ordenanza Municipal de la Igualdad para regular la aplicación de la igualdad de género en el desarrollo de las políticas municipales.

151. Realizaremos un informe de evaluación de impacto de género en las decisiones municipales de relevancia, incluidos el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales.

152. Desarrollaremos un Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres que impulsará el diagnóstico y la propuesta de medidas para alcanzar la igualdad de género priorizando las políticas municipales destinadas a eliminar situaciones de desigualdad.

153. Aprobaremos medidas fiscales que den a las familias monoparentales un trato equiparable al dado a las familias numerosas.

154. Suscribiremos convenios de colaboración con la Junta de Andalucía para realizar políticas activas de prevención de violencia de género, acoso laboral, escolar y sexual haciendo especial hincapié en las tareas educativas formativas y de concienciación.

155. Impulsaremos un Protocolo de Coordinación entre las áreas de servicios sociales, vivienda, seguridad ciudadana y políticas de igualdad de manera que cuando el Ayto. tenga conocimiento de la concesión de una orden de protección se pueda actuar de manera coordinada a favor de la víctima de violencia de género.

156. Desarrollaremos políticas activas de empleo para las mujeres especialmente destinadas a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

157. Pondremos en marcha un Plan de Apoyo a los Cuidados que consistirá en una oferta pública de personal de apoyo en cuidados tanto a dependientes como a personas ancianas, enfermas y niños y niñas.

158. Desarrollaremos Planes de Actuación Intergeneracional impulsando el encuentro entre generaciones, educando contra los estereotipos y sensibilizando a la no discriminación por edad.

159. Impulsaremos Planes de Formación en la orientación, prevención y erradicación de actitudes tales como: bullying, homofobia, transfobia, bifobia, mobbing, con especial atención a personas trabajadoras sociales, educadoras sociales, policía local y el funcionariado municipal.

160. Pondremos en marcha desde los servicios sociales del Ayuntamiento programas de atención LGTBI Granada, ciudad diversa que se encargarán de desarrollar todas las actividades dirigidas a la visibilización del colectivo de personas LGTBI.

161. Fomentaremos la implicación del Ayuntamiento de Granada como institución en la organización del Día del Orgullo LGTBI como hecho de importancia social, cultural, turística y económica para la ciudad.

162. Incorporaremos el día 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia y la transfobia y lo conmemoraremos en actos institucionales.

163. Estableceremos un criterio común para todo el consistorio que permita el cambio de nombre en la documentación que emite el Ayuntamiento o los organismos que dependen de él aunque no se haya llevado a cabo el cambio de nombre legal.

164. Potenciaremos e impulsaremos el asociacionismo LGTBI y su participación en el Consejo Social.

165. Estableceremos un servicio de apoyo educativo para agentes que actúen en dicho ámbito que incluya la perspectiva LGTBI en los programas y en los servicios educativos y donde se desarrollen proyectos específicos de atención y seguimiento dirigidos a este colectivo.

166. Impulsaremos y difundiremos las actividades que realicen las asociaciones LGTBI en los centros cívicos y otros equipamientos culturales.

167. Nos comprometeremos a difundir las actividades en materia LGTBI de la ciudad a través de los medios de difusión municipales.

168. Fomentaremos la inclusión de estrategias y acciones específicas en torno al hecho LGTBI en los programas de juventud del consistorio.

169. Fomentaremos la inclusión de forma explícita de referencias al colectivo LGTBI en los recursos, campañas y programas de fomento de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo, también en aquellos relacionados con la sexualidad.

170. Promoveremos una Red de Ciudades contra el racismo y la xenofobia para el intercambio de experiencias que propicien la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas en esta materia.

171. Aplicaremos mecanismos para garantizar la integración y el arraigo de las personas inmigrantes en Granada.

172. Impulsaremos medidas para sensibilizar sobre la realidad migratoria y la necesidad de una convivencia en paz.

173. Promoveremos el empadronamiento de las personas inmigrantes para regularizar su situación.

174. Promoveremos un Servicio de Mediación para la resolución de problemas que impidan una convivencia pacífica, desarrollando una estrategia de lucha contra la xenofobia y el racismo.

175. Intensificaremos los esfuerzos para la integración laboral plena de las personas que formen parte de colectivos que por razones étnicas, raciales, culturales o de condición sexual, encuentren especiales dificultades para su desarrollo profesional.

176. Todos los barrios de Granada, en función de su población y necesidades, contarán con los mismos equipamientos y servicios públicos.

177. Garantizaremos que los servicios públicos se presten con calidad, justicia, eficiencia social y equidad. Garantizaremos una gestión racional, transparente y responsable de los servicios públicos.

178. Asumimos el compromiso firme con el medio ambiente, las zonas verdes y los espacios públicos de nuestros barrios.

179. Elaboraremos un Plan contra el Ruido sectorial en cada zona.

180. Garantizaremos el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, vivan donde vivan las y los granadinos.

181. Nos comprometemos a regenerar los espacios públicos con criterios de sostenibilidad ambiental. Propiciando la rehabilitación del patrimonio edificado.

182. Potenciaremos la policía de distrito con tareas de prevención como un servicio de referencia para sus habitantes.

183. Impulsaremos un Servicio de Respuesta Rápida para solucionar problemas puntuales: accesibilidad, zonas verdes, mantenimiento, etc. Coordinado a través de las Juntas Municipales de Distrito.

184. Impulsaremos la protección integral de las personas mayores afrontando de forma específica sus problemas de seguridad, coordinando la actuación de los servicios sociales y la policía de barrio.

185. Impulsaremos un Plan Integral de Barrios en las zonas de alta presencia de población inmigrante o personas que sufran exclusión social con rehabilitación de viviendas, mejora de servicios públicos, igualdad de trato, emprendimiento social, etc.

186. Estableceremos criterios que favorezcan la identificación simbólica y funcional de las zonas verdes y los espacios públicos por parte de la ciudadanía.

187. Impulsaremos propuestas para visibilizar la diversidad social, sexual, étnica y generacional de nuestros barrios a través de la incorporación al callejero, y en la denominación de los edificios públicos, hechos y conmemoraciones significativas para estos colectivos.

188. Elaboraremos programas de animación comunitaria para fortalecer la convivencia y el encuentro de la ciudadanía, especialmente en aquellos espacios que muestren signos de deterioro o decaimiento.

189. Crearemos mecanismos de apoyo a las entidades sociales que actúan en los barrios y organizan la sociedad civil.

190. Promoveremos las Fiestas de Barrio y Semanas Culturales y Deportivas.

191. Promoveremos trimestralmente reuniones de la Junta de Seguridad Ciudadana con participación vecinal.

192. Reordenaremos la gestión de los Centros Cívicos para convertirlos en espacios de participación vecinal y asociativa.

193. Elaboraremos una auditoría para conocer el estado real de las cuentas municipales en el área de Economía y conocer el alcance de la deuda cumulada en el Ayuntamiento tras 12 años de gestión del Partido Popular.

194. Nos comprometemos a situar al Ayto. de Granada entre los más transparentes de España según los índices de las asociaciones nacionales e internacionales especializadas.

195. Crearemos el Portal de la Transparencia como mecanismo para garantizar la honestidad en la acción pública y la rendición de cuentas como apuesta por el acceso de la ciudadanía a la información.

196. Estableceremos la Declaración de Impacto Democrático en todas las actuaciones municipales para determinar el grado de participación ciudadana y el estricto cumplimiento de los compromisos de transparencia en el Ayuntamiento.

197. Apostaremos por el Open Data para facilitar la reutilización de la información de la administración local de la ciudadanía, asociaciones y empresas como forma de profundizar en el derecho a saber de todas y todos.

198. Fomentaremos la liberación progresiva de todas las aplicaciones creadas por los servicios informáticos de la ciudad e impulsaremos la incorporación en las licitaciones de aplicaciones informáticas una cláusula que obligue a la empresa a liberarlas con una licencia copyleft.

199. Fomentaremos la migración progresiva de los puestos administrativos y de las herramientas de gestión municipal hacia el software libre.

200. Fomentaremos la creación de un espacio libre; un punto de encuentro para la comunidad de desarrollo de aplicaciones libres y donde se puedan impartir actividades relacionadas con software y la cultura libre.

201. Publicaremos cualquier cambio en la estructura orgánica, reorganización, nombramientos, contrataciones, normas de funcionamiento con la suficiente antelación a través del Portal de la Transparencia.

202. Informaremos de todos los procesos selectivos de contratación del personal al servicio del Ayto. y de las empresas públicas.

203. Generalizaremos las consultas ciudadanas directas sobre decisiones de especial trascendencia en el ámbito municipal, prioridades de inversión, a través de las redes para facilitar e incrementar la participación ciudadana.

204. Nos comprometemos a establecer un Sistema de Presupuestos Participativos de acuerdo con las propuestas elaboradas en la Federación de Municipios.

205. Impulsaremos la creación de perfiles institucionales en las redes sociales de máxima audiencia, donde se apliquen instrumentos de escucha activa para establecer relaciones bilaterales, en un plano de igualdad, entre la administración y la ciudadanía.

206. Elaboraremos un Informe de la Situación Real de cada barrio de manera participada con sus vecinos y vecinas a fin de conocer las situaciones más urgentes y planificar sus soluciones.

207. Nos comprometemos a potenciar las Asambleas Ciudadanas por barrios.

208. Nos comprometemos a realizar un Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para acabar con la arbitrariedad y favorecer la toma de decisiones transparente.

209. Remodelaremos el funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito dotándolas de más competencias y presupuesto.

210. Impulsaremos dentro de las Juntas Municipales de Distrito, la aprobación de unos presupuestos participativos dentro del marco normativo.

211. Recuperaremos el funcionamiento del Consejo de Participación Vecinal.

212. Promoveremos trimestralmente reuniones de la Junta de Seguridad Ciudadana con participación vecinal.

213. El alcalde rendirá cuentas anualmente en una Asamblea Ciudadana abierta y participativa haciendo balance del cumplimiento de su programa de gobierno.

214. Crearemos el Registro de Participación Vecinal para las personas interesadas en recibir periódicamente información de la acción municipal y participar en la aportación de soluciones.

215. Estableceremos un sistema de encuestas deliberativas sobre temas concretos de ámbito municipal.

216. Promoveremos consejos ciudadanos implicados en determinados asuntos de interés general mediante la información y deliberación.

217. Constituiremos comisiones de usuarios de servicios municipales.

218. Fijaremos de forma clara y vinculante las condiciones, derechos y obligaciones del Ayuntamiento en su relación con las asociaciones locales que canalizan la participación ciudadana.

219. Promoveremos acciones formativas en los ámbitos educativos para el desarrollo de la participación ciudadana.

220. Nos comprometemos a reducir el personal de confianza así como de los puestos cubiertos por el proceso de libre designación.

221. Racionalizaremos la estructura del equipo de gobierno para ajustar su composición a las necesidades reales de gestión del consistorio.

222. Racionalizaremos la estructura del equipo de gobierno para ajustar su composición a las necesidades reales de gestión del consistorio.

223. Publicaremos la agenda de las y los concejales del Ayto. de Granada.

224. Publicaremos anualmente un informe sobre el grado de cumplimiento del programa de gobierno donde se incluirá información detallada de las causas que impidan el cumplimiento de alguno de sus puntos.

225. Se potenciarán y fomentarán los medios telemáticos para la recepción de propuestas, iniciativas y quejas ciudadanas con la obligación de dar respuesta.

226. Nos comprometemos a no mantener contacto alguno con empresas, entidades o personas físicas, condenadas por casos de corrupción.

227. Llevaremos a cabo un estricto control del régimen de incompatibilidades que afecta a los cargos directivos, personal de confianza y concejales y concejalas.

228. Nos comprometemos a renunciar a todo tipo de privilegio o trato de favor.

229. Las y los concejales socialistas nos comprometemos a dimitir en el momento en que se diera una imputación por la comisión de un delito de corrupción con apertura de juicio oral.

230. Nos comprometemos a no percibir más retribuciones por el desempeño de las funciones de concejala o concejal que las propias del cargo y dentro de las normas que regulan esta materia.

231. Desarrollaremos el programa Granada es Patrimonio, para recoger los espacios catalogados, su catalogación y medidas de cuidado y protección; reintegrando los elementos patrimoniales en la vida pública para el acceso y disfrute de toda la población y con la participación de personas expertas y colectivos sociales.

232. Se creará una tasa por cada cliente de hotel y tasas generales en espacios de restauración ubicados en el centro histórico. Igualmente se crearán tasas específicas en los aparcamientos para autobuses turísticos que realizan visitas de un día.

233. Se generarán mecanismos de desgravación ante los costos añadidos en las obras de conservación y rehabilitación dentro del conjunto histórico. Incluso mecanismos de aumento de edificabilidad, cuando las limitaciones impuestas así lo aconsejen. Igual proceso deberá desarrollarse con el comercio de cercanía y de primeras necesidades.

234. Desde una perspectiva de apoyo a la recuperación residencial del centro histórico, se desgravarán igualmente las inversiones y gastos derivados de las obligatorias intervenciones arqueológicas que determine la Ley o los Planes Especiales de Protección.

235. Impulsaremos el refuerzo de la Oficina Técnica Municipal de Arqueología para modificar su funcionamiento dotándola de una funcionalidad pública que hoy no tiene.

236. Se hará especial vigilancia de aquellos aspectos relacionados con la compatibilidad de los negocios de hostelería y el carácter residencial de los centros históricos en cuanto a ruidos, actividades molestas, residuos, basuras, tráfico, etc.

237. Fomentaremos programas de difusión, de acercamiento, de disfrute, de conocimiento o, incluso de adopción de monumentos o espacios e peligro por parte de menores en edad escolar.

238. Dentro del Conjunto Histórico, el Albaicín es, con diferencia, el espacio más frágil y castigado por el monocultivo de la explotación turística. Nos comprometemos a la urgente aprobación del PEPRI Albaicín y Sacromonte así como la revisión del Plan Centro.

239. Instaremos a la Junta de Andalucía a la inclusión del Valle del Darro en la declaración BIC del Albaicín.

240. Incorporaremos a Granada en la Red de Ciudades Patrimonio Mundial

241. Estableceremos la prohibición de enajenación del patrimonio inmueble que se encuentre declarado BIC o que esté incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía en cualquiera de sus categorías.

242. Elaboraremos un Plan de Musealización de la Huerta de San Vicente que permita su recuperación integral y su uso adecuado como museo.

243. Finalizaremos la intervención integral del Cuarto Real de Santo Domingo.

244. Instaremos al Gobierno de España al impulso y ejecución del Plan Director de las Murallas de Granada.

245. Celebraremos, cada 26 de mayo, la fiesta de Mariana de Pineda, promoviendo los valores cívicos y de laicidad que inspiran al personaje histórico en la ciudadanía de Granada.

246. Crearemos el Plan “Granada Cultura” que tendrá dos ejes: uno relacionado con el Patrimonio Cultural “Granada es Patrimonio” y otro con la promoción de las actividades culturales y artísticas “Granada es Arte”

247. Impulsaremos la creación de un Consejo Municipal de la Cultura como instrumento para la participación, con la implicación de artistas locales y sus organizaciones representativas, instituciones científicas, educativas y asociaciones ciudadanas.

248. Fomentaremos el acceso a la cultura desde edades tempranas, de una forma integral, incluyendo las enseñanzas artísticas en el tiempo extraescolar desde el ámbito municipal.

249. Es una obligación municipal articular una política cultural coordinada con el resto de instituciones para resolver los diferentes criterios que cada administración tiene. Para ello nos comprometemos a la elaboración de una programación conjunta y, sobre todo, con una única difusión que permita unificar la oferta cultural.

250. Realizaremos un Proyecto de Impulso a las Industrias Culturales que pretenda indagar en yacimientos de empleo públicos y privados en el ámbito cultural, con el fin de conformar una industria cultural potente y competitiva, propiciando la cogestión.

251. Nos proponemos poner en uso espacios públicos y edificios históricos como escenarios culturales, atendiendo a la protección de nuestros monumentos así como a las necesidades de seguridad.

252. Elaboraremos un diagnóstico con la participación de agentes culturales de la ciudad, en el marco “Granada Cultura” que sirva para cubrir los déficits de espacios y equipamientos, la promoción de la cultura, etc. Todo ello con el objetivo de elaborar el Plan de Acción “Granada es Arte”.

253. Integraremos las bibliotecas municipales en la Red de bibliotecas de Andalucía e impulsaremos las siguientes acciones:
- Reapertura inmediata de la Biblioteca Municipal de la Plaza de las Palomas, recuperando el convenio con la Junta de Andalucía.
- Ampliar el horario de las bibliotecas municipales a mañana y tarde durante todo el año.
- Puesta a disposición de un solar para la construcción de la nueva Biblioteca de Andalucía.

254. Elaboraremos un Plan de Acción de Apoyo a la Música en nuestra ciudad “Sonido Granada” que aborde de forma integral la realidad de una industria que aporta cultura y desarrollo económico en nuestra ciudad.

255. Apoyaremos al sector creativo facilitando asistencia técnica y ayudas para la prestación pública de sus obras y la conexión con las instituciones y circuitos culturales.

256. Implantaremos el bono cultural para los colectivos con menor poder adquisitivo, para que puedan acceder sin dificultad a las diferentes programaciones culturales de la ciudad.

257. Con el objetivo de recuperar la capitalidad cultural de nuestra ciudad, nos comprometemos a mantener y potenciar los elementos significativos y consolidados de la vida cultural de Granada: el Festival Internacional de Música y Danza, el Festival de Jazz, el Festival de Tango, el Festival de Rock del Zaidín, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival Cines del Sur, el Festival de Jóvenes Realizadores, el Salón del Cómic, la Feria del Libro, el Festival de Poesía Joven o el Premio García Lorca, así como la recuperación del Festival de Teatro de Granada.

258. Entendemos la cultura como un sector estratégico fundamental de la economía granadina y como tal debe ser atendido, por ello optimizaremos los recursos humanos en el Área de Cultura del Ayuntamiento e incrementaremos significativamente el presupuesto cultural de la ciudad. Prestaremos una atención específica a las medidas de fomento y apoyo a las actividades relacionadas con la economía de la cultura.

259. La gestión de la programación de nuestros teatros: Teatro Isabel La Católica, Teatro José Tamayo y Teatro Isidro Olgoso, tendrán una marca identificable y de prestigio y se atendrán a criterios profesionales.

260. Los teatros de Granada deben formar parte de la Red Española de Teatros de Titularidad Pública con un calendario completo, una programación competitiva y atenta también a los flujos artísticos.

261. Se potenciará el trabajo con escolares, el aprovechamiento de los recintos de barrio, vinculados a la promoción de semanas culturales que se organizan desde los distritos, sin olvidar el apoyo a los grupos de teatro existentes en la ciudad.

262. Crearemos la Escuela Municipal del Teatro.

263. Crearemos una Compañía Municipal de Teatro.

264. Crearemos un programa permanente de “Teatro Mínimo” para niños, niñas y jóvenes, a representar en los dos espacios escénicos de La Chana y el Zaidín por la Compañía Municipal de Teatro infantil y juvenil.

265. Impulsaremos la creación de un repertorio de teatro de texto para adultos a representar en los tres teatros de titularidad municipal y en los espacios abiertos como el Corral del Carbón, la Corrala de Santiago, el Generalife o la Plaza de las Pasiegas, y demás parques públicos

266. Fomentaremos un convenio con la Universidad, la OCG y colectivos artísticos para la producción de un repertorio de ópera.

267. Nos comprometemos a alcanzar convenios con Escénica Técnica para la relación de vestuario y escenografía de todas las producciones de teatro y ópera.

268. Colaboraremos con el Conservatorio Superior de Música, el Conservatorio Superior de Danza, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Archivo Manuel de Falla y la Universidad para favorecer la investigación y divulgación de la música.

269. Brindaremos todo el apoyo a la Orquesta Ciudad de Granada garantizando su solvencia económica, sin olvidar la confección de una programación coherente del Auditorio Manuel de Falla.

270. Daremos apoyo a promotores y salas de concierto mediante el Plan de Apoyo a la Música, alentando la capacidad de iniciativa, de creación y autogestión del empresariado y grupos de música con el fin de revitalizar la vida cultural del municipio, diseñando programas que perduren en el tiempo.

271. Incorporaremos a la programación cultural de la ciudad el Festival de Flamenco de la Chana y de forma participada con la A.VV.

272. Promoveremos la coordinación y colaboración con otras administraciones, colectivos y empresas del sector para impulsar el flamenco en Granada.

273. Apoyaremos la creación de una Bienal Enrique Morente, que sirva para la promoción del flamenco en nuestra ciudad y como homenaje al genio granadino así como unirla a la recuperación del Festival de flamenco, que se celebró por última vez en Granada en 1927.

274. Elaboraremos un Plan para extender el conocimiento del flamenco entre la población en general, incluyéndolo en el programa de educación musical que estará dirigido a todas las edades. En colaboración con la Universidad, se hará un programa específico con estudiantes Erasmus.

275. Las posibilidades actuales del flamenco en Granada y la calidad de las personas artistas son inigualables, sobretodo a nivel novel. La declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el apoyo que recibe desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, unido al Centro Coreográfico y de Formación Superior del Flamenco y la Escuela de flamenco de Almanjáyar en Granada, debe ser la base para que se realice una apuesta de colaboración y coordinación con otras administraciones, colectivos y empresas del sector.

276. Elaboraremos una programación específica del flamenco por su atractivo turístico desde el Ayuntamiento.

277. Apoyaremos la investigación y el desarrollo de formas innovadoras de creación artística, usando el nombre de José Val del Omar, pionero granadino en el sector de la industria audiovisual y cultural.

278. Impulsaremos la promoción de productos audiovisuales potenciando la colaboración con empresas audiovisuales de Granada: personal técnico, especialistas, muestra municipal de producciones audiovisuales, software libre, etc.

279. Nos comprometemos a hacer que la ciudad sea sede del futuro Centro Andaluz de la Historieta de Andalucía. Este centro coordinará y apoyará actuaciones para la promoción del cómic y autores andaluces, así como la recuperación del patrimonio cultural, facilitando a escolares el conocimiento de esta actividad.

280. Crearemos la Oficina Antidesahucios con las siguientes funciones:
- Orientar y asesorar legalmente a la ciudadanía que tenga problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas en caso de no haber alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente.
- Intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras.
- Denunciar el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas por parte de las entidades financieras.
- Facilitar la búsqueda de vivienda a las personas que han sufrido un desahucio.
- Establecer planes de pago personalizados a las personas en riesgo de desahucio o ya desahuciadas.
- Proponer planes especiales de ayudas sociales a las personas afectadas.
- Coordinar con el resto de las áreas municipales el apoyo a las personas afectadas en la formación y búsqueda de empleo.

281. Declararemos Granada como Municipio Libre de Desahucios. Ni la Policía Local ni el Cuerpo de Bomberos participarán en el desahucio de la vivienda habitual de una familia en la ciudad de Granada.

282. Impulsaremos un Plan municipal de Vivienda y Suelo que establezca unas líneas urbanas estratégicas para los próximos 8 años y abordar la dotación de suelo para vivienda en la ciudad, programas de rehabilitación y eliminación de la infravivienda en sintonía con el Plan Estatal y Andaluz, junto con la potenciación de la vivienda protegida como políticas fundamentales para asegurar la cohesión social.

283. Impulsaremos la rehabilitación como prioridad: la recuperación integral de barrios, como actuación clave de la ciudad inclusiva, amable con las personas mayores, accesible eliminando todas las barreras físicas sensoriales y de compresión, será un eje fundamental.

284. Desarrollaremos programas de gestión del parque inmobiliario existente de manera concertada con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central: gestión de viviendas vacías, adecuación funcional, rehabilitación energética, conservación y mejora de las condiciones de eficiencia energética, etc.

285. Nos comprometemos a continuar reforzando la gestión urbanística de los sectores de suelo urbanizable en los plazos previstos, evitando que la regulación de su salida al mercado quede en manos de la iniciativa privada con intenciones especulativas.

286. Daremos un impulso para la ejecución de la totalidad de las viviendas previstas en el vigente PGOU y revisaremos las necesidades y demandas reales para el futuro, con el objetivo de planificar cuidadosamente los nuevos suelos necesarios y su ubicación.

287. Destinaremos los aprovechamientos urbanísticos municipales (que representan casi un 25% del total en los sectores residenciales), a la promoción de viviendas de protección oficial, con especial atención a la promoción de vivienda protegida de alquiler y alquiler con derecho a compra.

288. Avanzaremos en la mejora de la accesibilidad a las viviendas y la adaptación del interior para personas mayores, dependientes y personas con discapacidad.

289. Estudiaremos mecanismos de incentivo a las personas propietarias de viviendas vacías para la puesta en el mercado de alquiler.

290. Propondremos el establecimiento de un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los términos previstos en la Ley, para los inmuebles de uso residencial desocupados cuyo propietario o titular de cualquier otro derecho equivalente a efectos de este impuesto sea una entidad financiera en los casos en que tales derechos se hayan adquirido como consecuencia de una ejecución hipotecaria o una dación en pago.

291. Nos comprometemos a dar cumplimiento en la parte que compete a la ciudad de Granada y a impulsar y coordinar las acciones enmarcadas en el Pacto por la Vega de Granada.

292. Abordaremos una actualización del PGOU para limitar el abuso de las innovaciones-modificaciones existentes en la actualidad porque generan problemas de seguridad jurídica y no benefician a la comunidad.

293. El diseño urbano de nuestra ciudad prestará especial atención al casco histórico o ciudad antigua, buscando el relanzamiento definitivo del Plan Especial del Albaicín y Sacromonte y Plan Centro para desarrollar sus contenidos, pensando en la población residente y procurando unas condiciones de vida dignas que permitan el establecimiento de usos comerciales y equipamientos comunitarios, y no sólo de usos destinados a la población visitante.

294. Facilitaremos el conocimiento de los proyectos urbanísticos mediante su exposición, especialmente sus documentos más representativos, a través del Portal de Transparencia y la página web del consistorio así como en otros lugares públicos y accesibles en cada uno de los centros cívicos.

295. Divulgaremos la información de los procedimientos urbanísticos aplicando las modalidades más próximas a la ciudadanía: exposiciones públicas, conferencias, disposición en la web municipal, etc. Utilizando, además, un lenguaje accesible para todos y todas, evitando terminologías técnicas en la medida de lo posible.

296. Regeneraremos los espacios públicos con criterios de sostenibilidad ambiental, propiciando la rehabilitación del patrimonio edificado y la rehabilitación integral de barrios y unidades vecinales.

297. Planificaremos y articularemos las redes de equipamientos, zonas verdes y espacios públicos regulando normativamente el mantenimiento de carácter público y el uso de los suelos cedidos como dotaciones, zonas verdes y espacios públicos.

298. Elaboraremos un programa Marco de Regeneración del Tejido Urbano y vecinal que contemple la actuación en centros históricos degradados, barrios castigados por el desempleo y la exclusión; zonas periurbanas abandonadas o infraestructuras inútiles o inutilizadas para conseguir la generación de actividad económica en la ciudad. La dotación de servicios y espacios comunitarios, para la ciudadanía y pymes, la creación de oportunidades de empleo para personas desempleadas de larga duración y de mayor edad, en especial quienes procedan del sector de la construcción.

299. Haremos una planificación urbana equilibrada ambiental y territorialmente, luchando activamente para evitar la especulación y cualquier sospecha de corrupción.

300. Crearemos un registro municipal de suelo público, a disposición de toda la ciudadanía y con consulta por Internet, en el que se dará cuenta de la evolución, origen, destino, valor actualizado, situación (expectativa, proyecto, consolidación de la vivienda, dotación) que incluirá asimismo los datos históricos de la evolución de suelo público generado por cesiones de planeamiento en los últimos años.

301. Propondremos el establecimiento de un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los términos previstos en la Ley, para los inmuebles de uso residencial desocupados cuyo propietario o titular de cualquier otro derecho equivalente a efectos de este impuesto sea una entidad financiera en los casos en que tales derechos se hayan adquirido como consecuencia de una ejecución hipotecaria o una dación en pago.